Seleccionar página

En el contexto actual, en el cual se habla tanto del dólar y sus distintas cotizaciones, nos pareció interesante elaborar un breve resumen acerca de los distintos tipos de dólar que se ofrecen en Argentina. Solamente enumeramos los más relevantes, pero existen más variantes que no las nombramos aquí por no ser tan comunes.

 

  • Dólar oficial: Es al que acceden importadores y exportadores sin pagar impuestos a través del MULC (Mercado único y libre de cambios). Este a su vez, puede ser mayorista o minorista
  • Dólar solidario o ahorro: Es el que pueden comprar las personas en bancos o casas de cambio, con un límite máximo mensual de 200 dólares por mes. Este dólar tiene el recargo del impuesto PAIS del 30% y una percepción que se puede tomar a cuenta del impuesto a las ganancias del 35%, totalizando un 65% adicional al valor del oficial.
  • Dólar turista:Es el que se aplica a las compras hechas en dólares con tarjetas de crédito y débito en el exterior, siempre que no se paguen con dólares ahorrados previamente. Si uno hace el pago de un consumo en dólares con pesos, para la conversión se aplica el tipo de cambio vendedor del banco nación más el 30% de impuesto PAIS y una percepción que se puede tomar a cuenta del impuesto a las ganancias del 35%, totalizando un 65% adicional al valor del oficial.
  • Dólar blue, informal o  paralelo: Este dólar es el que se negocia a través de “cuevas” en el circuito informal, por lo que es ilegal. No tiene límite ni impuestos lógicamente, pero se encuentra en un valor muy superior a los anteriores.
  • Dólar MEP o dólar Bolsa:Es la forma de comprar dólares de forma ilimitada sin ningún impuesto, siendo su cotización mar cercana al dólar blue que al oficial a través de la bolsa, mediante la compra venta de bonos en dólares. A través de un broker o sociedad de bolsa se opera un bono que cotiza simultáneamente en pesos y en dólares. Se compra el bono con pesos, luego se vende en dólares, y finalizada la operación nos quedan los dólares depositados en nuestra cuenta comitente, luego podemos transferirlos al banco para extraerlos por ventanilla físicamente o dejarlos en la cuenta para invertirlos.
  • Dólar contado con liquidación:Es una operación similar a la anterior pero con la diferencia de que nos quedan los dólares en el exterior, por lo que requiere tener una cuenta bancaria en el extranjero. Lo que se hace es comprar el título acá en pesos, se le pide a la sociedad de bolsa la transferencia al exterior y se vende contra dólares que quedan depositados en la cuenta de afuera.
  • Dólar para industria y servicios: Por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar mucho menor que el valor oficial.

Dólar futuro: Es la realización de contratos de compraventa de divisas, materias primas, u otros productos imaginables en una fecha futura acordando en la fecha  precio, la cantidad y la fecha de vencimiento

A %d blogueros les gusta esto: